lunes, 28 de julio de 2008

Bienvenida


¿Por qué Estradando y no Julio Estrada? Porque un primo, o casi, tiene un espacio como éste y llegué tarde, aunque, decía Moisés, ¡héme aquí! Y también, allá, me encuentras, para enojo del primo -o casi, insisto-, en www.julioestrada.net

En este espacio discutiremos ideas sobre la creación musical como proceso en todas sus vertientes:
  • imaginario,
  • conversión del imaginario a la realidad,
  • teoría de la creación,
  • teoría básica en música,
  • filosofía de la creación musical lo mismo que otros temas que aquí surjan.
Un complemento a este mundo virtual se encuentra en mi seminario, Teoría de la Creación Musical y en mis cursos del Laboratorio de Creación Musical, Programa de Posgrado y Escuela Nacional de Música, UNAM.

El que quiera visitarme y charlar en estos rumbos, que lo haga y el que no, que no.

9 comentarios:

Iván Sparrow Ayub dijo...

Hola Julio,

hoy encontré este blog tuyo, no sabía que existía. Me da gusto y espero sea enriquecedor. Recibe un abrazo.

Iván Sparrow Ayub dijo...

Querido Julio,

¿qué opinas sobre el uso en la actualidad de la tonalidad funcional como medio de estructuración sonora y formal en la música?

La pregunta va encaminada en el sentido de que veo en la mayoría de mis alumnos que inician en la composición una fuerza gravitacional hacia la tonalidad, la cual no se da por convicción, sino porque no saben qué más hacer y regresan invariablemente a lo que conocen mejor. No estoy en contra de la tonalidad, por supuesto, estoy en contra de usarla (y quiero recalcar la palabra usar) porque sea lo más cómodo.

Desde luego que enseñarles otros sistemas composicionales sería caer en lo mismo. Me gusta incentivarles la exploración, les doy herramientas para hacerlo, pero por lo general los resultados no han sido favorables. ¿Crees que sea mejor que empiecen a trabajar con lo que mejor conocen, aunque sea superficialmente? Mi duda se debe a que creo que ello puede derivar en una represión creativa autoimpuesta, generando apatía y conformidad.

caballo dijo...

Hola Julio:

Felicidades por tu blog: segúramente, como dice el compañero Sparrow, va a ser súmamente enriquecedora la experiencia de discutir por estos medios virtuales.

Respecto al tema de la tonalidad, recuerdo que Posseur anota que es un sistema que provoca una "inercia auditiva", y yo me atrevería a agregar que a una "enajenación", en el sentido marxista del término.
La tonalidad es un sistema fantástico que, por su sistema polar, en el que se suceden crisis seguidas de reposos (antecedente-consecuente) aliena automáticamente al escucha actual (quizás no al del Siglo XVIII, quien sabe?).
Yo haría concientes a los alumnos sobre este hecho (además de que la tonalidad involucra una ideología burguesa: ojo), les enseñaría el funcionamiento del sistema, pero desde una perspectiva crítica, y con el único objetivo de poder ser capaces de comprender y analizar las grandes obras de la era tonal, pero no para componer obras tonales (¡en pleno Siglo XXI!).
Coincido absolútamente con la posición de Umberto Eco, quien afirma que en una obra abierta (Opera aperta)existe una cantidad enorme de información, y de crisis, en donde el oyente asume una posición activa y participativa, en contra de la enajenación tonal, que provoca hasta que las vacas produzcan más leche.

Espero poder conocer tu opinión al respecto, Julio, que va a ser, como siempre, muy esclarecedora. No importa que me regañes, jajajaja.

Saludos.

Jorge René.

caballo dijo...

Un imperdonable error sintáctico puede hacer confusa la frase en que menciono a las vacas: Podría evocar la pieza renacentista "Guárdame las vaca", o a las Vacas Locas, que se pasean en la Zona Rosa, o al merengue, cuya letra (pináculo de la Poesía Universal, dice "La vaca, la vaca, la vaca, siempre la misma vaca", o que me fuí de VACAciones a CuernaVACA, pero no: Símplemente quise decir que la inercia auditiva, el carácter alienante de la tonalidad es tan potente, que permite que los industriales lecheros utilicen músical tonal (preferentemente Mozart, porque las vacas son muy cultas ¿eh?), para alienar a las vacas y aumentar la producción lechera.
Saludos.

Ilich Carlos Gómez Lira dijo...

Hola Julio,

Soy cortometrajista radicado en la ciudad de puebla, en estos momentos tengo en mis manos un proyecto cinematografico titulado "Mantenga la calma" el cual dirijo. Estoy muy interesado en la musica mexicana contemporanea para la musicalización, muy en especial, la musica concreta, es por eso que me atrevo a pedir tu concejo. y por supuesto conoscas el proyecto puesto que tu opinion es muy valiosa para mi.

Gracias por tu atención
Ilich Carlos Gómez Lira
01contacto.films@gmail.com

caballo dijo...

Hola Julio:

Dicen que es más pendejo el que no hace una pregunta pendeja, y ahí te va la mía:

¿Podría definirse a un macrotimbre como una metábola contínua?, y si no es así, ¿Qué metábolas son posibles o propias en el ámbito del macrotimbre?

Te agradezco tu atención.

Saludos.

Unknown dijo...

Dr. Julio Estrada

Deseo contactar una cita con usted para mostrarle el proyecto que estoy desarrollando y saber su opinión así mismo como saber si desea formar parte del comite tutoral de doctorada

sin mas por el momento me despido de usted.

ATTE
M en I Roman A. Mora Gutiérrez
Estudiate del posgrado en Ingeniería
correo murcielago9@hotmail.com
PD. ya le he enviado a sus correos algunos documentos

HernanRV dijo...

Sr. Estrada,

¿es usted hijo o familiar de Manuel Estrada Manchón? Mi nombre es Hernán Rodríguez y soy un profesor de historia español que ha escrito una tesis doctoral sobre los servicios de información del Ejército Popular de la República durante la guerra Civil Española. Manuel Estrada ocupa un lugar importantísimo en la organización de aquellos, y me gustaría saber un poco más de él a través de usted (si es que está relacionado con él). Si puede ponerse en contacto conmigo, mi correo es hernanhistoria@gmail.com. Un saludo.

D.J.R. dijo...

A todos los compañeros que deseen contactarse con el Dr. Estrada de manera más directa (ya que su web personal está en reparación y el blog es díficil que lo revise) les dejamos su correo electrónico:

ejulioestrada@gmail.com.

Saludos desde México. ENM-UNAM.